13 Feb Inventando la ciudad del futuro
Investigadores del MIT Media Lab sueñan con un futuro mejor
Kent Larson y el MIT
Kent Larson es director del grupo de investigación City Science. También codirige la City Science Initiative en el MIT Media Lab. Ha trabajado durante 15 años como arquitecto en la ciudad de New York. Ha publicado números trabajos de investigación. Su libro, “Louis I. Kahn: Unbuilt Masterworks”, fue seleccionado como uno de los Diez Mejores Libros en Arquitectura, en el año 2000 por el New York Times
Ha centrado su trababajo en aspectos como la Vivienda Receptiva, lugares de vida personalizados y adaptados a las nuevas formas de habitar. O en otros aspectos, como la movilidad urbana, con el proyecto de CityCar. También destaca, Living Labs donde trabaja con diferentes investigadores en el desarrollo de herramientas de computación que ayuden a comprender el comportamiento humano en su entorno espacial.
La City Science Initiative del MIT Media Lab, es el grupo de investigación enfocado a la planificación, diseño, construcción y modernización de los entornos urbanos del siglo XXI. Estudian el desarrollo de nuevos sistemas de movilidad, viviendas urbanas transformables y tecnología predictiva. Por otro lado, realizan análisis urbanos, big data y macro-conexiones. Estos serán los diferentes campos de enfoque para estudiar el desarrollo de este nuevo concepto de ciudad.
Comprendieron que históricamente los entornos urbanos se compartimentaban en barrios o zonas donde no existía una distancia mayor de 20 minutos andando
La ciudad del futuro
Analizando ciudades con un tejido urbano anterior al automóvil, comprendieron que históricamente los entornos urbanos se compartimentaban en barrios. Estos eran zonas donde no existía una distancia mayor de 20 minutos andando para alcanzar cualquier infraestructura necesaria para el día a día del ciudadano.
Si en la actualidad, aplicamos este modelo junto a las nuevas tecnologías podremos aumentar la calidad de vida y disminuir el consumo de recursos. Además, si se conectase con un sistema de transporte publico y vehículos compartidos estaríamos hablando de una autentica revolución en cuanto a la calidad de vida urbanita.
Para imaginar la ciudad del futuro utilizan herramientas que ellos mismos están desarrollando. CityScope genera simulaciones urbanas de flujos de comportamiento humano. Se vuelcan en modelos físicos para estudiar el impacto de todo tipo de medios de transportes. A estos estudios urbanos añaden diferentes elementos que faciliten la movilidal, gestión de recursos y comunicación ciudadana.
Relevo de Athos-Paulisson Miura Creative Commons
A través de elementos móviles que compartimentan el espacio y que se desplazan vertical y horizontalmente permiten que la unidad habitacional se comporte como una dos a tres veces mayor
Investigaciones
Uno de estos ejemplos de nuevo sistema de movilidad lo encontramos con el CityCar. Desarrollado en el Media Lab. Es un vehículo comercializado en España bajo la marca Hiriko. Esta pensado para ser un automóvil eléctrico urbano, con 2 plazas. Puede pivotar y plegarse adaptándose a todo tipo de vías y zonas de aparcamiento. Puede considerarse ya el prototipo de movilidad del futuro. Aun así estos investigadores siguen produciendo. Actualmente trabajan en sistemas sin conductor y sistemas de almacenamiento-captación de energía, adaptados a este vehículo revolucionario.
Para los sistemas de vivienda los investigadores de City Science, estudian la gestión de espacios, en micro apartamentos de apenas 24m2. A través de elementos móviles que se desplazan vertical y horizontalmente, compartimentan el espacio. Estos permiten que la unidad habitacional se comporte como una dos a tres veces mayor. Cocina totalmente equipada, comedor para diez personas, guardarropa, cama de matrimonio y baño accesible a minusválidos. Siendo todos estos usos no simultáneos, permitirán una gestión inteligente de un recurso cada vez mas necesario el espacio.
Kent Larson. Diseños inteligentes para acomodar a mas personas en cada ciudad
Entre otros proyectos en los que trabajan se encuentran Home Genome. Estudian las necesidades de cada individuo. Y los agrupan en un mismo espacio vital, por gustos, como hacen casi todas las plataformas de comparación en la web. Para así, generar espacios bajo demanda. Es aplicable a todo tipo de empresas. Estas se ahorrarían el puesto de trabajo. Y se consigue además que sus trabajadores estén en oficinas con compañeros afines.
Cambiando de campo de estudio también investigan la forma de brindar a los habitantes de las ciudades la posibilidad de cultivar a través de granjas aeropónicas. Según algunos estudios, los vegetales mas populares como lechugas y tomates son mas productivos con estos sistemas que en su cultivo tradicional en la tierra.
Para todo sus trabajos de investigación utilizan datos de todo el mundo captados a través de redes de sensores colocados en las ciudades.
Fuentes:
httpss://sap.mit.edu/article/standard/city-science-initiative-media-lab